La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo devolver a las orejas la forma y la situación normales desde el punto de vista morfológico y estético. En algunos casos se producen deformidades de las orejas que llamamos orejas en asa, significa que los pabellones auriculares miran hacia adelante o que han perdido la forma normal de los pliegues. En estos casos la otoplastia no sólo devolverá la situación normal de la oreja pegada parcialmente al cráneo sino que también conformará los pliegues naturales del pabellón auricular.
Este matiz es muy importante para conseguir unos buenos resultados, ya que no se trata de suturar el pabellón auricular a la parte posterior de la cabeza como si estuviera pegado a ella sino de devolver los pliegues naturales de la oreja que tendrán como consecuencia que la oreja se sitúe en una posición normal.
La mayoría de las orejas en asa (coloquialmente conocidas como orejas en soplillo) se deben a un crecimiento excesivo de uno de los cartílagos de la oreja, la concha, o a una falta de formación de los pliegues mencionados anteriormente. Para corregir el pabellón auricular en asa, es importante tener clara su anatomía para tratar adecuadamente los pliegues que se han deformado.
La otoplastia es una de las cirugías estéticas que se pueden practicar en edades muy tempranas ya que la deformidad y proyección en el pabellón auricular produce muchos complejos en los niños. Por otro lado, a diferencia de otras partes de la estructura facial como la nariz, la oreja cambia poco con el paso de los años en edades tempranas o intermedias de la vida.
Cirugía Estética Facial
Duración Cirugía
1½ a 2 horas.
Tiempo de Ingreso
Procedimiento Ambulatorio.
Tipo de Anestesia
Local.
Tipo de cirugía
Morfológica sobre el pabellón auricular.
Tiempo de recuperación
2 semanas.
Cirugía de
Orejas1.800 €
Estudios pre-operatorios
Consulta de evaluación
Intervención quirúrgica en régimen ambulatorio
Seguimiento en consulta
Si. La otoplastia es uno de los prodedimientos de cirugía estética que se realiza más precozmente ya que es causa de muchos complejos en los niños y además el pabellón auricular no se modifica con el paso de los años desde edades tempranas, por lo que se realiza frecuentemente en niños.
La intervención quirúrgica debe ir encaminada a corregir la falta de pliegues en el paballón auricular o el crecimiento excesivo del cartílago. Cualquier procedimiento que no corrija estos extremos conducirá a un mal resultado estético. Es muy frecuente en la otoplastia que simplemente se realice una sutura en el pabellón auricular de tal manera que el pabellón auricular queda como si estuviera pegado al cráneo. Este resultado se debe a la falta de tratamiento de la deformidad en el cartílago que ha provocado la oreja en asa (coloquialmente conocida como oreja en soplillo).
Si, es conveniente llevar una cinta de deporte durante el período de cicatrización que suele durar alrededor de un mes. En caso de no llevar la cinta quedamos expuestos a recibir algún golpe o incluso a que la oreja tienda a despegarse nuevamente.
Si, logicamente se deben de tratar los dos pabellones auriculares en la misma intervención.
Se realiza con anestesia local y con una leve sedación. La intervención no es molesta ya que el pabellón auricular es una de las zonas más sencillas para anestesiar con anestesia local.
No, las cicatrices quedan escondidas en la parte posterior de las orejas.
Las cirugías de rescate son tratamientos quirúrgicos destinados a tratar o modificar las complicaciones o resultados negativos de un tratamiento quirúrgico previo realizado en otro centro.
A continuación trataremos de aclarar algunas dudas que puedan surgir antes de acudir a nuestra consulta y que puedan ayudarte a tomar la decisión.