La ginecomastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el exceso de glándula de un paciente, varón, que ha sufrido un aumento en sus mamas. Las técnicas que se utilizan para corregir la ginecomastia son diferentes en función de cada caso ya que las causas de ginecomastia son también diferentes. Puede ocurrir que simplemente el paciente haya tenido un pequeño aumento de glándula derivada del uso de sustancias anabolizantes o simplemente por el desarrollo puberal, en este caso procederemos a quitar el exceso de glándula por una incisión alrededor de la areola en el borde inferior que no dejará señal perceptible a largo plazo. Siempre se debe de completar este tipo de intervención con una liposucción vibramatic para regularizar bien todo el contorno torácico y que el resultado sea lo más estético y masculino posible.
En algunos casos no sólo ha crecido la glándula sino también la areola e incluso la piel ha caído de manera significativa. Esto se debe geralmente a una pérdida o a una ganancia masiva de peso, cuando esto ocurre, deberemos de retirar todo el exceso de piel, de glándula y grasa por lo que la intervención consistirá en una triple intervención: en un primer paso retiraremos este exceso de piel, glándula y grasa haciendo una incisión por debajo del músculo pectoral; en un segundo paso realizaremos una liposucción vibramatic para regularizar el contorno torácico y dar una forma lo más masculina posible al tórax; y en último lugar realizaremos un transplante del pezón adaptado en forma, diámetro y situación al hombre y a la persona que estamos tratando.
La ginecomastia, aunque en la mayoría de los casos consiste en intervenciones muy sencillas encaminadas en quitar únicamente el exceso de glándula, deben individualizarse para dar a cada caso el procedimiento quirúrgico más adecuado.
Cirugía Masculina
Duración Cirugía
2 a 4 horas.
Tiempo de Ingreso
24 horas.
Tipo de Anestesia
General.
Tipo de cirugía
Mamoplastia subcutánea o mediante injerto de areola.
Tiempo de recuperación
2 semanas.
3.800 € a 5.500 €
Estudios pre-operatorios
Consulta de evaluación
Intervención quirúrgica y hospitalización
Estudio de anatomía patológica
Seguimiento en consulta
Ecografía de seguimiento y control
Si, en algunos casos en los que la ginecomastia no es muy grande se puede hacer el procedimiento bajo anestesia local y en régimen ambulatorio, esto reduce mucho los tiempos de recuperación y el coste económico. Incluso en ginecomastias de mediano tamaño es posible la intervención bajo anestesia local. Se debe individualizar cada caso en particular.
Este procedimiento está indicado en personas que han tenido una pérdida masiva de peso y tienen un enorme crecimiento de la areola.
Si, siempre que se quita una mama o un fragmento de ella hay que analizarlo, es obligado. La mama es un órgano que incluso en el hombre puede producir degeneraciones malignas a largo plazo y por lo tanto se debe de analizar siempre. La mayoría de las veces no se obtiene ningún resultado patológico pero se debe analizar.
Si, es necesario llevar un chaleco de compresión torácica para evitar la formación de hematomas.
Los drenajes ya no son necesarios de manera rutinaria. Hace ya muchos años que se publicaron varios estudios que demostraron que los drenajes no disminuyen el riesgo de hematoma ni de seroma, pero aumentan el riesgo de infeccion al comunicar el exterior con el lecho de la cirugía. Las bases científicas dicen que sólo se deben utilizar en casos muy particulares porque aumentan el riesgo de infección y no benefician al paciente, a pesar de esto, hay centros en donde continúan utilizándolos habitualmente.
Los drenajes en el caso de tener que utilizarlos, deben ser retirados a los pocos días de la cirugía, porque en el caso de que se forme un seroma, éste se mantiene durante semanas y la presencia del drenaje no facilita su evolución. Tampoco impide la formación de hematomas, sino que por el contrario, éstos obstruyen el conducto.
Por estos motivos la evolución de la ciencia nos dicta que no se deben utilizar drenajes de forma rutinaria, lo cual no impide desgraciadamente que exsitan centros que, por su poca actulización científica, los sigan utilizando.
En una ginecomastia simple, también llamada subcutánea o periareolar, los puntos son todos reabsorbibles por lo que no se retiran. En el caso de la ginecomastia con injerto, es necesario retirar los puntos de la areola pero el resto de los puntos que se colocan son también reabsorbibles.
Las cirugías de rescate son tratamientos quirúrgicos destinados a tratar o modificar las complicaciones o resultados negativos de un tratamiento quirúrgico previo realizado en otro centro.
A continuación trataremos de aclarar algunas dudas que puedan surgir antes de acudir a nuestra consulta y que puedan ayudarte a tomar la decisión.