La mastopexia de aumento es un procedimiento que se realiza en pacientes que tienen un pecho pequeño y que además se ha caído con el paso de los años o con la lactancia. En este caso combinamos la elevación y el aumento del pecho con una prótesis. Hay que tener en cuenta que esta cirugía es uno de los retos más importantes de la cirugía estética ya que combina una técnica que nos tiene que asegurar el levantamiento y mantenimiento del pecho en su sitio a largo plazo y la ausencia de complicaciones tales como el ensanchamiento de la cicatriz o el ensanchamiento y desflecamiento de la areola y además un aumento de mama.
La concordancia entre la prótesis y la mama cuando se realiza una mastopexia de aumento es compleja y requiere de una gran experiencia. Para realizar la técnica correctamente es importante recordar que debemos realizar una pediculización de la mama al igual que lo hacemos en una mastopexia simple para conseguir soportar el peso de la glándula y la prótesis a largo plazo sin que este peso vaya apoyado sobre la piel. De lo contrario las cicatrices se ensancharán, tendremos un desflecamiento de la areola y una caída rápida de la mama.
Por otro lado la prótesis se debe esconder siempre por debajo del tejido, del músculo y de la glándula para evitar que sea visible y aparezcan complicaciones como el rippling (arrugas que se producen en la piel como consecuencia de haber colocado la prótesis en forma superficial, muy cerca de la piel), realizando una correcta concordancia con el ascenso de la mama siempre basándose en una pediculización de la misma.
La intervención realizada correctamente necesita un tiempo quirúrgico de por lo menos 5 horas, si el tiempo quirúrgico es inferior implica que se ha utilizado únicamente la piel como soporte de la prótesis lo que nos conducirá a malos resultados, a una caída rápida de la mama y a un ensanchamiento de las cicatrices y de la areola así como a su desflecamiento estrellado.
Cirugía Estética Corporal
Duración Cirugía
5 horas.
Tiempo de Ingreso
24 horas.
Tipo de Anestesia
General.
Tipo de cirugía
Abierta Pediculizada con Prótesis Retromuscular.
Tiempo de recuperación
2/3 semanas.
Mastopexia de
Aumento5.600 €
Estudios pre-operatorios
Consulta de evaluación
Intervención quirúrgica y hospitalización
Prótesis de SEBBIN
Seguimiento en consulta
Ecografía de seguimiento y control
Es uno de los mayores retos en cirugía estética si queremos ofrecer a la paciente un buen resultado ya que combina la realización de tres colgajos de pediculización de la mama para que ésta quede soportada a largo plazo por los ligamentos tanto axilar como paraexternal y de Cooper y de esta manera permita sostener el peso de la glándula y de la prótesis a largo plazo. Evitamos así las complicaciones que se producen de manera precoz cuando sólo se interviene sobre la piel obteniendo cicatrices muy anchas, areolas desflecadas y ensanchadas, una mama cayendo de manera precoz y resultados estéticos poco satisfactorios.
Si, siempre y cuando el cirujano realice una correcta técnica quirúrgica basada en la especialización, experiencia y formación continua del profesional. El resultado insatisfactorio se obtiene con cirugías rápidas en las cuales se limitan a colocar la prótesis debajo de la glándula y cerrar la piel bajo tensión de las suturas. En estos casos la glándula no está soportando ni su peso a través de sus ligamentos ni tampoco el peso de la prótesis por lo que la mama caerá de manera precoz, provocando los malos resultados anteriormente mencionados.
Las prótesis no deben verse siempre que sean colocadas de manera correcta, es decir aislando la prótesis con suficiente tejido debajo de la piel. Las prótesis que se colocan justo por debajo de la piel tienen múltiples complicaciones entre otras las de ser visibles y palpables. En estas circunstancias se pueden formar pliegues visibles en la piel (rippling) que sólo se corrigen con una reintervención camuflando la prótesis por debajo de planos como el músculo. Por este motivo es fundamental colocar la prótesis con suficiente tejido que la aisle de la piel, es decir por debajo del músculo, por debajo de la glándula, por debajo de la grasa y por debajo de la piel.
Es importante guardar unos días de reposo en casa ya que durante la intervención se levanta el músculo pectoral para colocar la prótesis y esta situación puede provocar molestias o dolor al levantar los brazos. Recomendamos reservar de una semana a 10 días antes de reincorporarse a la actividad cotidiana.
El vendaje se retira a la semana de la intervención pero es importante que sea el cirujano el que coloque este vendaje en quirófano ya que de esta manera se evitan complicaciones relacionadas con las prendas de presoterapia que no tienen control por parte del equipo quirúrgico ya que se colocan a voluntad de la persona que las lleva y de las personas que las suministran. Por este motivo, los vendajes colocados en quirófano se colocan con la tensión y fuerza adecuadas en cada caso evitando en este sentido complicaciones precoces.
La mama necesita de un período largo de adaptación tanto a la situación que hemos creado nueva como a la prótesis. Aunque la inflamación mas importante ocurre las primeras semanas, sin embargo el resultado definitivo sólo se alcanza al año de la cirugía, cuando la mama y la prótesis asientan sobre el borde inferior creando el aspecto redondeado característico de la mama.
Las cirugías de rescate son tratamientos quirúrgicos destinados a tratar o modificar las complicaciones o resultados negativos de un tratamiento quirúrgico previo realizado en otro centro.
A continuación trataremos de aclarar algunas dudas que puedan surgir antes de acudir a nuestra consulta y que puedan ayudarte a tomar la decisión.