Como todos sabemos, para realizar una colo vaginoplastia es necesario realizar dos vías de acceso: una a través del periné (a través del área genital) y otra a través del abdomen, para realizar el colgajo de intestino grueso que formará la nueva vagina.
Hasta hace poco era necesaria la realización de una cirugía abierta a través del abdomen para confeccionar la colo vaginoplastia, esto implicaba un mayor dolor postoperatorio y también un mayor riesgo ya que para evitar cicatrices se solían realizar heridas pequeñas que dificultaban la técnica e impedían valorar en su totalidad el abdomen y por lo tanto impedían escoger el segmento de colon más adecuado para realizar la colo vaginoplastia.
Desde la introducción de la laparoscopia avanzada esto ha cambiado radicalmente. La laparoscopia nos permite realizar cualquier intervención dentro del abdomen utilizando pequeñas incisiones de acceso de entre 5 y 13 mm. A través de estas incisiones introducimos una cámara de televisión y un instrumental sofisticado que nos permite valorar la cavidad abdominal en su totalidad, mejor de lo que lo haríamos por cualquier apertura de cirugía abierta.
Esta vía de acceso nos permite aumentar la seguridad de la intervención ya que somos capaces de escoger el segmento de intestino con mejor riego y mayor longitud permitiéndonos unas uniones sin tensión y con buena vascularización que disminuyen enormemente los riesgos de la cirugía y sus complicaciones. Por otro lado al no realizar heridas en el abdomen, la recuperación del intestino y del paciente es muy rápida permitiendo al paciente levantarse la tarde de la cirugía e iniciar la ingesta de líquidos y posteriormente de alimentos, siendo posible una alta rápida en 3 o cuatro días, lo cual también disminuye los riesgos asociados a cualquier ingreso en el hospital.
Hoy por hoy no es razonable bajo ningún concepto realizar una colo vaginoplastia por cirugía abierta. Estas intervenciones deben de abordarse por cirugía laparoscópica para disminuir las complicaciones, mejorar los resultados y permitir una rápida recuperación del paciente.
