El aumento de pecho ha superado la lista de cirugías estéticas más populares en España y en todo el mundo. Sin embargo existe una información variada sobre la mamoplastia de aumento, los resultados que se pueden esperar de la cirugía y cómo es el proceso de recuperación a largo plazo.

Es necesario entender que la personalización de la cirugía estética es imposible de establecer antes de la primera consulta y para ello es necesario conocer el tipo y tamaño del implante, la técnica o incisión que se requiere y lo que se debe esperar de la recuperación, ya que la misma puede ser incómoda.
En el post operatorio de la mamoplastia de aumento se puede sentir dolor, inflamación, calor local, escozor y pesadez. Estos síntomas se presentan los primeros tres a cinco días posterior al procedimiento, mejorando considerablemente por lo que el paciente puede reintegrarse precozmente a sus actividades cotidianas o laborales.
Existen algunos factores que influyen en el proceso de recuperación tras la mamoplastia, como la colocación de las prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral, acompañar el procedimiento de una elevación mamaria, el proceso de cicatrización individual, el tipo de abordaje o incisión quirúrgica, el tamaño de los implantes en relación con la proporción corporal, el volumen del tejido mamario o si se trata de una nueva cirugía.
Los resultados finales toman tiempo, aunque el proceso de cicatrización inicial dura unas pocas semanas, se tarda hasta seis meses antes que las prótesis se asienten completamente.
Es común preocuparse porque los implantes no se vean muy naturales durante los primeros meses, pueden estar más arriba, sentirse más apretados o con una sensación de dureza a través de la piel. A medida que el cuerpo se ajusta a la cirugía, los implantes se suavizarán y caerán en el bolsillo natural, asumiendo un aspecto y una sensación más transparente.
El tiempo típico de recuperación se plantea así: * 7-14 días: Volver al trabajo y actividades diarias ligeras * 6 semanas: reanudar la actividad intensiva y el ejercicio de la parte superior del cuerpo * 6 meses: por lo general las prótesis ya se han establecido.
Un año después de la operación, las cicatrices se desvanecen y se aplanan disimulándose muy bien independientemente de la incisión realizada, a medida que pasa el tiempo los pechos se vuelven más cómodos.
Es indispensable supervisar el progreso de la intervención quirúrgica para asegurarse que los pechos van cicatrizando de forma adecuada. La mamoplastia de aumento tiene una alta tasa de satisfacción cumpliendo habitualmente con las expectativas de los pacientes, sin embargo en algunos casos la cirugía de revisión puede plantearse de ser necesaria.
Con respecto a la duración de las prótesis, las mismas deberán reemplazarse después de 10 a 15 años o en caso de ruptura o fuga del contenido del implante.