Indicaciones y recomendaciones postoperatorias de la Vaginoplastia

Tabla de contenidos

Al concluir la Vaginoplastia, se coloca un relleno de gasa o un dispositivo de stent en el canal vaginal y se mantiene  durante 2 días con el objetivo de mantener permeable la cavidad vaginal y de impedir el sangrado.  Una vez retirado, se instruye al paciente en la dilatación vaginal con dilatadores recomendados por el cirujano;  los programas de dilatación pueden variar dependiendo del criterio médico.

 

Sin embargo es muy importante realizar estas dilataciones tras la vaginoplastia ya que el organismo siempre intenta cerrar cualquier «herida» y el orificio vaginal no es una excepción. Por este motivo debemos realizar las dilataciones hasta que todo esté internamente cicatrizado y el orificio vaginal creado durante la vaginoplastia, no corra riesgo de estrechez o incluso cierre completo.

Para realizar la dilatación, antes de la inserción en la vagina del dilatador, hay que limpiarlo con agua tibia y jabón antibacteriano.  Enjuagar bien y secar con una toalla de papel o un paño limpio. Aplicar lubricante a base de agua al dilatador antes de la inserción, no se recomienda utilizar lubricantes a base de silicona. Insertarlo suavemente en la vagina en un ángulo de 45 grados hasta debajo del hueso púbico y luego continuar progresándolo hacia adentro. Se suele sentir una leve resistencia y hay que detenerse inmediatamente si hay dolor intenso aunque desgraciadamente cierto grado de dolor es normal cuando atravesamos el orificio del suelo pélvico. El dilatador se inserta en toda la profundidad de la vagina (hasta que sienta una presión o resistencia moderada) y se deja en su lugar durante 10 minutos. Hay que dilatar tres veces al día durante tres meses al menos y posteriormente según el criterio que, el cirujano que ha realizado la vaginoplastia indica. Tras el alta, el cirujano habrá instruido a la paciente y a la familia sobre como realizar la dilatación, por este motivo la paciente permanece ingresada 24h tras la extracción del tapón vaginal y la instrucción sobre como realizar la dilatación con el primero de ellos. La progresión en los diámetros se indica en la consulta y generalmente empieza a los 10 días tras retirar la sonda vesical.

El dolor posoperatorio es normal, para ello se indican analgésicos. El estreñimiento se previene con ablandadores de heces.

Es normal que se presente un flujo vaginal de color amarillo parduzco al igual que sangrado o manchado en las primeras 4 a 6 semanas después de la operación. 

La hinchazón labial es normal y desaparecerá gradualmente de 6 a 8 semanas posterior a la cirugía.  La hinchazón puede agravarse al estar sentado o de pie durante mucho tiempo.  Durante la primera semana posterior a la operación, se indica aplicar frío (hielo) en el perineo durante 20 minutos cada hora, esto puede ayudar a aliviar  la inflamación.

Las duchas se recomiendan después del primer control postoperatorio secando muy bien las áreas de las incisiones con palmaditas. No se debe realizar baños de inmersión hasta pasar 8 semanas de la operación.

Sentarse puede ser incómodo, pero no inseguro, se puede utilizar anillo de dona para aliviar la presión en el sitio quirúrgico.

No se deben realizar ejercicios durante 6 semanas, ni nadar o andar en bicicleta hasta pasar 3 meses.

Es recomendable evitar fumar 1 mes después de la operación ya que esto puede interferir con el proceso de cicatrización.

Con respecto a las recomendaciones nutricionales se indica dieta líquida hasta progresar a la dieta habitual según tolerancia tras la vaginoplastia. 

Se pueden reanudar las relaciones sexuales 3 meses tras la cirugía a menos que se indique lo contrario

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad