Es un procedimiento que va precedido de una liposucción del exceso de grasa en otras partes del cuerpo, posteriormente la misma se decanta y prepara para su inyección en los glúteos de manera de aumentar el volumen y dar forma a las caderas.
Prácticamente cualquier zona del cuerpo puede ser susceptible de recibir una transferencia de grasa, siendo las más habituales: la cara, las manos, las mamas o los glúteos. La lipotransferencia es un procedimiento seguro, que produce resultados duraderos y de aspecto natural, ya que la grasa puede potencialmente durar una vida entera una vez que recibe buen flujo de sangre en su nueva ubicación, evitando complicaciones como el rechazo que puede presentarse cuando se colocan prótesis.
Desde el punto de vista técnico La grasa se debe transferir en el espacio subcutáneo y posteriormente realizar masaje de la zona para conseguir el moldeado ideal.
La grasa extraída se inyecta en los glúteos sin perder su vitalidad, de esta manera se mejorará y estilizará la silueta. El tiempo de operación es de 45 a 90 minutos y se realiza en ambiente hospitalario.
En el postoperatorio se indican analgésicos y medicamentos antinflamatorios. Además, se imparten las recomendaciones de no pasar demasiado tiempo de pie o sentado ya que la zona no debe estar sometida a mucha presión. Con respecto a la actividad física se recomienda ejercicios cardiovasculares muy ligeras, como caminar y el uso de bicicleta elíptica donde se fortalece la musculatura y no hay apoyo de la zona operada. Sin embargo, se recomienda a los pacientes que se centren más en el entrenamiento con pesas que en la actividad aeróbica para que las nuevas células de grasa en los glúteos tengan más posibilidades de estabilizarse y sobrevivir.
En cuanto a las pautas nutricionales, el paciente debe incorporar en la dieta alimentos ricos en fibra, grasas ricas en omega 3 y proteínas. También es fundamental el consumo de agua para hidratar los tejidos. Si se sigue una dieta sana durante este período, se pueden obtener las siguientes ventajas: Los tejidos cicatrizan más rápido y el organismo contará con todos los nutrientes para su recuperación al igual que se controla el estreñimiento del postoperatorio.