
La cirugía bariátrica mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes obesos al lograr remitir en algunos casos enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, depresión, pérdida de la autoestima y disminuir el riesgo de padecer cáncer, especialmente de colon o mama.
Los diferentes procedimientos bariátricos realizados por vía laparoscópica (Banda gástrica ajustable, Gastroplastia tubular, by pass gástrico, etc) están indicados en obesos, sin embargo debido al incremento mundial de la diabetes estas intervenciones también se dirigen hacia los pacientes diabéticos no obesos, buscando resolver esta patología.
En cuanto a los beneficios de las cirugías, un alto porcentaje de los diabéticos dejan de serlo, remitiendo la enfermedad, igualmente en el caso de los individuos hipertensos o con niveles altos de colesterol y/o triglicéridos. Otros mejoran sustancialmente además de conseguir una pérdida del exceso de peso incrementando así la autoestima y llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables como el ejercicio y una nutrición equilibrada.