El ejercicio tras la cirugía bariátrica constituye un pilar fundamental para acelerar y mantener la pérdida de peso. Además un programa de ejercicio contribuye a fortalecer su corazón y huesos, quemar calorías, desarrollar músculos, aumentar la tasa metabólica, mejorar el estado de ánimo y aliviar el stress.
Caminar es un ejercicio excelente que puede iniciar después de la cirugía bariátrica. Comience caminando 10 minutos al día a un ritmo bastante rápido, aumente su caminata en un minuto cada dos o tres días, trabajando hasta un mínimo de 150 minutos por semana (30 minutos/día, cinco días a la semana).
El ejercicio debe aumentar su ritmo cardíaco. También se recomienda agregar entrenamiento de fuerza para desarrollar y mantener la masa muscular mientras tonifica su cuerpo, pero no comience el entrenamiento de fuerza hasta al menos seis semanas después de la cirugía bariátrica. Es importante permitir que sus incisiones cicatricen. Es posible en un mediano o largo plazo que se estanque o aumente de peso si no hace ejercicio.
Consejos para desarrollar un plan de ejercicios:
-Encuentre un compañero de ejercicio.
-Únase a un gimnasio o clase.
-Use las escaleras en lugar del ascensor.
-Aparque su coche lo más lejos posible de su destino y camine.
-Camine tan a menudo como pueda.
-Evite usar controles remotos; levántese y cambie el canal en su lugar.
-Escucha tu música motivadora favorita mientras haces ejercicio.
-¡Sea creativo! Pruebe caminar en el centro comercial, hacer ejercicios aeróbicos, bailar o nadar.
-Adopte un plan semanal. Mire su horario de los domingos y planifique cómo va a incluir la actividad física en su horario todos los días.
El éxito consiste en cambiar el estilo de vida por hábitos saludables para lograr mejores resultados tras la cirugía bariátrica.