Algunos pacientes han preguntado cómo cambiar la apariencia de los injertos libres de pezón fallidos o cómo agregar pezones después de una cirugía sin injertos. Es extremadamente raro que un injerto de pezón falle por completo y el tatuaje o la reconstrucción del mismo debido a la pérdida del pezón es un evento poco común. Sin embargo, es bueno saber qué alternativas hay disponible para la reconstrucción del pezón, ya que es útil para todos aquellos pacientes que precisen un método alternativo.
Un enfoque innovador para la reconstrucción del pezón es hacerse un tatuaje que use una ilusión óptica para crear una apariencia tridimensional, aunque la piel todavía sea bastante plana.
Preguntas frecuentes sobre el tatuaje del pezón
¿Qué tan pronto después de la cirugía puedo obtener una reconstrucción de areola/pezones en 3D a través de un tatuaje?
El consenso es de 5-6 meses si no hay complicaciones con el proceso de cicatrización.
¿Qué pasa si estoy curado, pero la cicatriz todavía está rosada o descolorida?
No todas las cicatrices están blancas. Mientras no haya picazón y esté curado, se puede tatuar en un área con coloración rosada o decoloración.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que esté completamente curado?
Un tatuaje típico se cura en 3 semanas. Los resultados pueden variar según la edad, la genética, las circunstancias médicas y la coloración de la piel.
Esta técnica es una alternativa que se viene desarrollando y perfeccionando a raíz de las reconstrucciones mamarias posterior a las cirugías por otras enfermedades, obteniendo unos resultados favorables desde el punto de vista estético.