Banda gástrica por laparoscopia posterior a cirugía de bypass

Tabla de contenidos

Entre las estrategias que se utilizan para perder peso están la dieta, el ejercicio, tratamientos médicos y la cirugía. El éxito de cada método varía en cada persona, en algunos la pérdida de peso es inmediata mientras que en otros toma un tiempo. La cirugía de bypass gástrico es uno de los métodos de pérdida de peso que ha ganado popularidad. Las personas que se han realizado esta cirugía de forma exitosa han informado que pueden perder peso rápidamente y ver una mejora en su salud. Si bien la cirugía ha sido útil para perder peso, algunos casos pueden recuperar parte del mismo, un gran revés en su proceso de adelgazamiento.

Afortunadamente para estos pacientes, los cirujanos han ideado una forma de ayudar a perder más peso usando una banda gástrica ajustable para restringir el tamaño de la bolsa gástrica posterior a la derivación.

El bypass con banda es un tipo de cirugía bariátrica que implica la reducción del tamaño del estómago para ayudar a una persona a comer menos alimentos. El cirujano también hace una derivación en el intestino delgado para reducir la absorción de calorías. Para aquellas personas que han aumentado de peso después de la cirugía, una banda sobre el bypass puede ser beneficiosa para ellas.

Después de una investigación exhaustiva, los cirujanos bariátricos colocarán una banda gástrica luego del bypass gástrico colocando un anillo inflable en la parte superior del estómago conocido como banda gástrica ajustable laparoscópica.

La banda gástrica contribuye con la pérdida de peso al ayudar a promover la sensación de saciedad ya que el tamaño del estómago se reduce aún más. La banda se llena con solución salina y la restricción se regula mediante la adición o eliminación de la solución salina a través de un reservorio. Como resultado, el individuo come menos, lo que favorece la pérdida de peso. El éxito de la banda gástrica está determinado por la capacidad del individuo para mantener un estilo de vida saludable, comer sano y visitar al médico con regularidad.

Por lo tanto, si se sometió a una cirugía de derivación gástrica y comenzó a recuperar el peso perdido, una banda gástrica sobre la derivación puede ser beneficiosa.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad