La cirugía de plicatura gástrica, se basa en reducir el tamaño del estómago con suturas (sin incisión), para restringir la ingesta de alimentos. El volumen gástrico se reduce en un 75%, en promedio. Esta cirugía se realiza por laparoscopia. La operación lleva unos 40 a 120 minutos en promedio. Similar al procedimiento de gastrectomía de la manga, implica primero la liberación de las conexiones vasculares en el lado ancho del estómago (curvatura mayor) desde la salida del estómago hasta la unión del esófago. Posteriormente, el tejido del estómago se pliega hacia adentro y luego se suturan dos capas de tal manera que reducen el volumen.
Como en todas las operaciones bariátricas, hay ciertas reglas dietéticas que deben seguirse después de la cirugía. El paciente debe consumir alimentos líquidos en las primeras dos semanas postoperatorias. En la tercera semana, debería comenzar a tomar sopas de verduras y dieta blanda. Una dieta bariátrica regular se puede iniciar 7-8 semanas después de la cirugía.
La tasa de pérdida de peso promedio en el período temprano es del 30-55%, lo que es igual a la tasa lograda con la banda gástrica, y está por debajo de la tasa lograda con la gastrectomía de la manga y las operaciones de bypass gástrico. Las mejoras también se logran en enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.
Los riesgos y complicaciones de la plicatura gástrica son similares a otros procedimientos bariátricos. En el período postoperatorio temprano las complicaciones van del 1% al 9%. No se ha informado ningún riesgo de mortalidad asociado con esta cirugía. Las náuseas y los vómitos son los problemas más comunes encontrados en el período inmediato, estos suelen disminuir con medicamentos y volver a la normalidad una semana después de la cirugía.
La cirugía de plicatura gástrica es la más similar a la gastrectomía tubular o manga gástrica. En la gastrectomía de la manga, se elimina una parte del estómago y luego los bordes están unidos con grapas. En la cirugía de plicatura, la misma parte se mantiene intacta y la reducción se efectúa utilizando suturas sin incisión. La filosofía de este procedimiento quirúrgico se basa en dos puntos importantes: puede proporcionar una pérdida de peso a una velocidad cercana a la que se puede lograr con gastrectomía de manga y bypass gástrico y es potencialmente reversible como el procedimiento de la banda gástrica. Además, no implica la alteración del mecanismo natural del sistema digestivo como en las operaciones de derivación o cruce (switch) duodenal. Ningún cuerpo extraño es colocado como en la banda gástrica. Dado que no se elimina parte del estómago, no hay línea de grapado, por lo tanto el riesgo de fugas se minimiza.
Dentro de las desventajas de la plicatura gástrica encontramos que proporciona menos pérdida de peso a mediano y largo plazo. El período postoperatorio es más incómodo en comparación con la de la gastrectomía de la manga. La tasa de éxito depende de los hábitos alimenticios del paciente, en la misma medida que en todas las otras cirugías de obesidad (tal vez incluso más). Dado que no implica la eliminación del fondo, el efecto de la grelina no se evidencia como en la gastrectomía tubular.
La pérdida de peso y su mantenimiento son mejores en pacientes con un IMC (índice de masa corporal) más bajo en comparación con aquellos con un IMC más alto. Uno de los problemas específicos de esta técnica es la posibilidad de apertura de suturas o hernia de un área gástrica a través de las suturas, especialmente debido a la insistencia del paciente al no cambiar sus hábitos alimenticios y el consumo de una cantidad excesiva de alimentos. En tal caso, se puede necesitar una cirugía de revisión debido a la pérdida de peso inadecuada, la recuperación de peso, los vómitos causados por la hernia y el vaciamiento gástrico alterado.