Prótesis hidráulica de pene en el hombre trans

Tabla de contenidos

Continuando con los tipos de implantes de pene para los hombres trans, vamos a considerar otras alternativas como lo son las prótesis hidráulicas que pueden ser de dos o tres piezas.

¿En qué consiste una prótesis hidráulica de pene de 2 piezas?

Las prótesis hidráulicas de pene de 2 piezas tienen dos cilindros en el eje del pene, un depósito que contiene suero salino y una bomba para mover dicho suero del depósito a los cilindros, proporcionando una erección. La válvula de escape de la bomba drena el suero de los cilindros y la devuelve al depósito.

Un implante inflable de 2 piezas tiene el reservorio al comienzo de los cilindros (en la base del pene) y la válvula de bombeo y liberación en el escroto. Estos se utilizan en alrededor del 15% de los casos.

¿Cómo funciona esta prótesis de pene trans?

En cuanto al funcionamiento, se presiona suavemente la bomba oculta en el escroto varias veces. Esto mueve la solución salina del depósito a los cilindros. A medida que los cilindros se llenan, el pene se vuelve erecto y firme. Para finalizar la erección, se dobla suavemente el pene hacia abajo durante 6 a 12 segundos y esto transfiere el fluido de vuelta al depósito.

Ventajas de las prótesis hidráulicas de 2 piezas

  1. Fácil de usar: bombéelo para una erección, dóblelo para desinflarlo.
  2. Totalmente oculto en el cuerpo.
  3. El procedimiento de implante de pene inflable más simple, la cirugía y el implante menos costosos.
  4. Se oculta más fácilmente debajo de la ropa que el implante semirrígido/no inflable

Contras de este tipo de pene trans

  1. Requiere cierta destreza manual para inflar
  2. Debido a que solo se transfiere una pequeña cantidad de líquido a los cilindros para obtener una erección, el pene no es tan rígido como con un implante de pene inflable de 3 piezas de componentes múltiples.
  3. La bomba se puede sentir más en el escroto de las parejas sexuales en comparación con la bomba más suave del implante inflable de 3 piezas.

¿Cómo funciona una prótesis hidráulica de pene de 3 piezas?

La prótesis hidráulica de pene de 3 piezas tiene los cilindros en el pene, el depósito en la pared abdominal y la bomba y la válvula de liberación en el escroto. En comparación con los implantes inflables de 2 piezas, el reservorio de este tipo es más grande y está separado de los cilindros. Estos son los más comunes de las prótesis de pene, utilizados en aproximadamente el 75% de los casos.

Para el inflado del implante de pene hidráulico de 3 piezas se presiona suavemente la bomba oculta en el escroto varias veces. Esto mueve el suero salino del depósito a los cilindros. A medida que los cilindros se llenan, el pene se vuelve erecto y firme. Para finalizar la erección, simplemente se presiona un sitio de desinflado en la bomba. Al desinflar los cilindros, el líquido vuelve al depósito y el pene se vuelve flácido.

Ventajas de las prótesis hidráulicas de pene de 3 piezas

  1. Se parece más al proceso y la «sensación» de una erección no asistida
  2. Fácil de usar: inflarlo para una erección, presione la válvula de liberación para desinflar
  3. Más fácil de inflar que un dispositivo de 2 piezas debido a la bomba más grande y blanda
  4. Proporciona una mejor rigidez de los dos dispositivos inflables.
  5. Proporciona la mejor flacidez de todos los implantes cuando no está en uso
  6. Crea la menor cantidad de presión sobre el tejido del pene cuando no está en uso, lo que reduce el riesgo de deterioro y adelgazamiento.
  7. A menudo más confiable que los implantes de pene de 2 piezas
  8. Totalmente oculto en el cuerpo
  9. Se oculta más fácilmente debajo de la ropa que el implante semirrígido/no inflable

Contras de las prótesis de 3 piezas

  1. Requiere cierta destreza manual para inflar.
  2. La cirugía y la prótesis son más costosas.
  3. Más piezas mecánicas se traducen en una mayor probabilidad de falla mecánica en comparación con otros implantes. Pueden durar tan solo 3 años antes de necesitar reemplazo, aunque las investigaciones han indicado que pueden durar de 10 a 15 años.
  4. Los pacientes normalmente no ven ningún aumento en la longitud o la circunferencia debido al grosor de los colgajos utilizados para crear el falo.
  5. Mayor tasa de complicaciones.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad