Injertos de pezón tras la mamoplastia de masculinización

Tabla de contenidos

Tras la mamoplastia con injerto del pezón muchos pacientes se preocupan por la vitalidad de la areola y del pezón. Es útil comprender cómo funcionan los injertos de piel y saber qué se puede hacer para maximizar la supervivencia de los mismos.


Los injertos de piel se toman de un segmento del cuerpo de la persona, se sacan y se colocan en otra zona donde permanecerá y sobrevivirá. Es un procedimiento increíblemente confiable y en la práctica diaria es extremadamente raro perder una porción considerable de un injerto de piel por cualquier motivo.
En el caso de los injertos de pezón previamente se ha retirado y conservado el complejo areola pezón a la vez que se reduce su tamaño y se prepara para la zona receptora, luego se retira suavemente la capa externa de piel del lugar donde se reubicará el injerto, colocándola en el área «abierta».
Unos días después de la colocación, el injerto sobrevive gracias a los nutrientes provenientes de las capas más profundas de los tejidos, puede vivir de esa manera durante unos 3-4 días. Durante ese tiempo, el cuerpo desarrolla nuevos vasos sanguíneos que crecen en el injerto de piel. Si ese proceso no tiene éxito, el transplante fallará. Para asegurarse de que el injerto tenga un contacto sólido y continuo con el cuerpo durante este proceso, el cirujano coloca un vendaje de refuerzo voluminoso sobre la zona que está sujeta a la piel.
Cuando se retira el vendaje, aproximadamente 1 semana después de la cirugía, los injertos son un poco delicados, pero ya tienen suministro de sangre. Durante los días 7-21, el injerto gana más fuerza y ​​es bastante resistente a los 21 días. A las 6 semanas el complejo areola pezón tienen la fuerza del tejido no injertado.
El proceso de cicatrización puede tomar un año o más hasta que se complete la curación final de los pezones y desaparezca el enrojecimiento alrededor de las areolas.
Cualquier cosa que perjudique el crecimiento interno de los vasos sanguíneos puede afectar la supervivencia de un injerto de piel. Como se mencionó anteriormente, la llegada de nuevos vasos sanguíneos dentro de un marco de tiempo ajustado, es un componente importante de la supervivencia del transplante.
Los problemas que pueden comprometer el injerto son:
-Sangrado durante el procedimiento. Si el área debajo del injerto de piel está llena de sangre, los vasos sanguíneos no podrán crecer a través de una acumulación hemática en el injerto. Los cirujanos hacen todo lo posible para controlar este problema.
-Infección. Se adoptan todas las medidas de antisepsia previas al procedimiento quirúrgico al igual que la aplicación de antibióticos profilácticos.
-Tabaquismo. Los pacientes que fuman pueden tener problemas para desarrollar vasos sanguíneos porque los tejidos subyacentes se han alterado a nivel molecular y lo tanto, los vasos sanguíneos no crecen de manera rápida y eficaz para llegar al injerto a tiempo.
-Las condiciones médicas, como la diabetes no controlada, pueden afectar la cicatrización a nivel celular.
La experiencia indica que hay un éxito mayor del 98% con este procedimiento al tomar en consideración todas las variables antes mencionadas.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad