Mejoría de la pérdida de peso: comparativa entre gastrectomía tubular y bypass gástrico

Tabla de contenidos

Los pacientes a menudo quieren saber exactamente cuánto peso perderán con la cirugía de pérdida de peso.  Sin embargo, esto es individual para cada persona y dependerá de una serie de variables que incluyen: el peso actual, el peso ideal, el estado de salud, el compromiso con una dieta más sana y cuidadosamente controlada y un estilo de vida activo.

 Es importante recordar que la cirugía bariátrica es una herramienta para ayudar a perder peso, no una cura mágica y requiere mucha determinación y cambios de vida para garantizar el éxito en el logro del objetivo de pérdida de peso. Deberá cambiar permanentemente los hábitos alimenticios y participar en actividad física regular para mantener la pérdida de peso y asegurarse de no recuperarlo con el tiempo.

 ¿Cómo se mide la pérdida de peso?

 La pérdida de peso promedio después de la cirugía bariátrica se mide como un porcentaje del exceso de peso de una persona. 

La cirugía bariátrica puede resultar en una reducción del 50 al 70 por ciento en el exceso de peso corporal durante tres años.  El índice de masa corporal (IMC) también debe tenerse en cuenta, ya que esto afecta en gran medida la velocidad y la cantidad de pérdida de peso.  Cuanto mayor sea el IMC inicial de un paciente, mayor será la caída de su IMC (especialmente después de tres o más años), independientemente del procedimiento.  Por tanto, cuanto más grande sea antes de la cirugía, más rápido se perderá peso.

 ¿Cuánta pérdida de peso se puede esperar con un bypass gástrico y una gastrectomía tubular?

 Con ambos procedimientos, inicialmente se experimentará una pérdida de peso rápida seguida de una pérdida de peso en exceso de alrededor del 50-70 por ciento a los dos años.  Por lo general, esto se logrará más rápido con un bypass gástrico que con una manga gástrica. Sin embargo, estas son solo las cifras promedio y hay una variedad de resultados.  

 Los datos que analizan la cirugía de pérdida de peso de tres a cinco años y más allá muestran una pérdida de peso superior al 50 por ciento tanto para la cirugía de derivación gástrica como para la gastrectomía tubular.

 Algunas personas dicen que la parte más difícil del proceso de pérdida de peso es perder las primeras tallas de ropa.  Una vez que se comienza a notar los resultados, se estará motivado para perder más peso, comer más sano, hacer ejercicio con más facilidad, disfrutar de la vida y hablar sobre el increíble progreso.  Otros dicen que es más difícil seguir perdiendo peso después de una pérdida rápida inicial, ya que se siente desanimado una vez que termina la pérdida de peso rápida o por no alcanzar el peso ideal. Cualquiera que sea la experiencia, el mensaje clave es perseverar, no darse por vencido y establecer metas realistas.

 Es importante considerar que la pérdida de peso a largo plazo depende más del estilo de vida que del procedimiento que se elija. Al elegir una cirugía de pérdida de peso, tendrá otras consideraciones además de la cantidad de peso perdido y la rapidez con la que se espera que se pierda el exceso de peso.  Estos factores pueden incluir:

  •  Si se desea un procedimiento restrictivo (limita la cantidad de alimentos ingeridos) o restrictivo y de malabsorción (limita la cantidad de alimentos ingeridos y su absorción).
  •  Ventajas y riesgos del procedimiento de pérdida de peso propuesto.
  •  El índice de masa corporal.
  •  Los hábitos alimenticios actuales y la determinación de triunfar cambiando el estilo de vida.
  •  La mejoría esperada en condiciones de salud como diabetes, apnea del sueño y problemas cardíacos.
  •  Complicaciones que pueden presentarse como síndrome de dumping en pacientes con bypass gástrico y toma de suplementos nutricionales de por vida.
  •  Cirugía previa que haya tenido.
  •  La invasividad del procedimiento y si se siente cómodo desviando permanentemente el sistema digestivo.
  •  Duración del procedimiento y los tiempos de recuperación esperados.
  •  Costes de cada operación.

 Es importante discutir con el cirujano bariátrico los objetivos de pérdida de peso junto con la información detallada sobre los antecedentes médicos.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad