Si bien se espera que todos los pacientes tengan una evolución favorable y sin problemas tras una cirugía genital inicial, se sabe no es siempre el caso. Pueden ocurrir complicaciones con cualquier cirugía y algunas personas pueden querer o necesitar cirugías adicionales para resolver estos inconvenientes. A continuación se describirán algunas de las cirugías de revisión más comunes que pueden realizarse después de la vaginoplastia y la vulvoplastia.
Ampliación/profundización vaginal
Es posible experimentar pérdida de profundidad o ancho del canal vaginal después de la vaginoplastia. Esto puede deberse a una variedad de factores, incluida la dilatación inconsistente y los resultados individuales de la cicatrización. Se puede utilizar una cirugía adicional con injertos de piel de espesor completo para ayudar a aumentar el ancho y/o la profundidad del canal vaginal. Los injertos de piel generalmente se toman de la parte inferior del abdomen, la parte posterior del brazo o la parte interna del muslo. Igualmente se puede considerar efectuar una colovaginoplastia o un alargamiento mediante un colgajo peritoneal a través de un abordaje laparoscópico. Se requiere dilataciones frecuentes posterior a estas cirugías similar a la frecuencia de dilatación requerida tras una vaginoplastia inicial.
Revisión de labioplastia
Si los labios menores pierden definición durante el proceso de cicatrización, es decir, si comienzan a verse más planos o más pequeños de lo deseado, se pueden revisar estos. Esto implica el uso de injertos de piel adicionales para aumentar los labios menores existentes. Estos injertos se toman de los labios mayores o del área de la cadera, según la extensión de la reconstrucción necesaria.
Revisión del clítoris
Si el clítoris es demasiado grande o está expuesto, o si está demasiado oculto, puede someterte a una cirugía de revisión para corregirlo. El clítoris se puede reducir de tamaño («reducción del clítoris») y además, el capuchón del clítoris se puede hacer más grande (reconstrucción del capuchón del clítoris) para cubrir una mayor parte del mismo, si se prefiere. Si el clítoris está demasiado escondido, también se puede realizar una revisión para hacerlo más aparente y reducir la cantidad de piel que lo rodea.
Liberación de la pared vaginal posterior
La piel a nivel de la pared vaginal posterior puede quedar prolapsada y cubrir la parte inferior de la entrada vaginal, lo que puede dificultar la dilatación o el sexo con penetración. Una cirugía de revisión puede corregirlo.
Revisión Uretral
Si existen problemas para orinar después de la cirugía, es posible que sea necesario una revisión. Las complicaciones pueden incluir rociado de orina, incapacidad para orinar, frecuencia urinaria, etc. Algunos pacientes tienen problemas debido a que les sobra tejido eréctil tras la cirugía.
Discutir los problemas que está experimentando con su cirujano puede ayudarlo a decidir qué pasos son necesarios a continuación, incluso si es necesaria o no una cirugía de revisión.
Más información aquí sobre nuestras cirugías de reafirmación de género en Madrid.