La cirugía bariátrica supone un cambio importante en el aparato digestivo del paciente. Se produce una modificación en la anatomía que puede alterar el funcionamiento del esfínter esofágico inferior (anillo muscular en la unión entre esófago y estómago que controla el paso de los alimentos) y provocar reflujo.
En la manga gástrica o gastrectomía tubular se reduce hasta en un 80% el tamaño del estómago tomando forma de un tubo estrecho, esto hace que se convierta en una estructura de alta presión para el esfínter, provocando que se abra y los alimentos y ácidos gástricos suban hacia el esófago presentando el paciente síntomas. Esta técnica es la cirugía bariátrica que con más frecuencia puede presentar reflujo, aproximadamente en 1 de cada 5 pacientes.
Antes de realizar una manga gástrica, es importante conocer si el paciente padece de reflujo gastroesofágico ya que es probable que tras la intervención quirúrgica esta enfermedad empeore, por tanto es necesario realizar todas las evaluaciones preoperatorias.
Después de la cirugía es conveniente seguir ciertas recomendaciones para evitar el problema del reflujo:
- Suprimir alimentos irritantes como el café, el alcohol, condimentos, chocolate, cebolla, cítricos y por supuesto, el tabaco.
- No tumbarse después de comer, esperar al menos 2 horas para hacer la digestión.
- Cenar temprano para no ir a la cama de inmediato.
- En ocasiones se recomienda un tratamiento con antiácidos y protectores gástricos.
En la mayoría de los casos los síntomas de reflujo mejoran con estas indicaciones. No obstante, si persisten o empeoran puede ser necesario recurrir a la cirugía para transformar la gastrectomía tubular en un bypass gástrico. El objetivo en este caso no es la pérdida de peso, ya que se supone que deberá haber bajado de peso con la primera intervención. El propósito será modificar el tubo digestivo para que los ácidos del estómago no puedan subir hacia el esófago, solucionando así el problema de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Sin embargo es poco frecuente que haya que recurrir a una segunda intervención para resolver esta patología.