En la actualidad existe un grupo de terminología dirigida a definir el universo de la diversidad de género y personas transgénero que se encuentran en todas las culturas a nivel mundial.
A continuación se encuentran las definiciones de algunos términos comúnmente encontrados:
Identidad de género: el sentido interno de sí mismo de una persona y cómo encaja en el mundo, desde la perspectiva de género.
Sexo: históricamente se ha referido al sexo asignado al nacer, con base en la evaluación de los genitales externos, así como de los cromosomas y las gónadas. En el lenguaje cotidiano se suele utilizar indistintamente con el género, sin embargo existen diferencias, que cobran importancia en el contexto de las personas transgénero.
Expresión de género: la manera externa en la que un individuo expresa o muestra su género. Esto puede incluir elecciones en la vestimenta y el peinado, o el habla y los gestos. La identidad de género y la expresión de género pueden diferir; por ejemplo, una mujer (transgénero o no transgénero) puede tener una apariencia andrógena, o un hombre (transgénero o no transgénero) puede tener una forma femenina de autoexpresión.
Transgénero: una persona cuya identidad de género difiere del sexo que se le asignó al nacer. Puede abreviarse como trans. Un hombre transgénero es alguien con una identidad de género masculino y un sexo femenino asignado al nacer; una mujer transgénero es alguien con una identidad de género femenina y un sexo masculino asignado al nacer. Una persona no transgénero puede denominarse cisgénero (cis = mismo lado en latín).
Género no conforme: una persona cuya identidad de género difiere de la que se le asignó al nacer, pero que puede ser más compleja, fluida, multifacética o menos claramente definida que una persona transgénero.
No binario: persona transgénero o de género no conforme, que no se identifica ni como hombre ni como mujer.
Ellos/Ellos/Sus: Pronombres neutrales utilizados por algunas personas que tienen una identidad de género no binaria o no conforme.
Transexual: un término más clínico que históricamente se había utilizado para describir a aquellas personas transgénero que buscaban intervención médica (hormonas, cirugía) para la afirmación de género. El término se usa con menos frecuencia en la actualidad, sin embargo, algunas personas y comunidades mantienen una conexión fuerte y afirmativa con este término.
Orientación sexual: describe únicamente la atracción sexual y no está directamente relacionada con la identidad de género. La orientación sexual de las personas transgénero debe ser definida por el individuo. A menudo se describe en función del género vivido; una mujer transgénero atraída por otras mujeres sería lesbiana, y un hombre transgénero atraído por otros hombres sería un hombre gay.
Como se ha expuesto existe un número amplio de definiciones que nos ayudan a clarificar las diferencias existentes entre las distintas variantes en el universo de la diversidad de género.
Más información aquí sobre nuestras cirugías de reafirmación de género en Madrid.