Déficit de micronutrientes tras el bypass gástrico.

Tabla de contenidos

La cirugía de Bypass gástrico o derivación gástrica en Y de Roux (RYGB) y sus variantes, son técnicas mixtas (restrictiva–malabsortiva) donde se combina la  saciedad precoz con una moderada malabsorción. Por esta razón se observa mayor incidencia de déficit de micronutrientes que en técnicas puramente restrictivas.

Las deficiencias nutricionales más comunes (minerales, oligoelementos y vitaminas) que pueden aparecer tras el bypass gástrico son el hierro, vitamina B12, folato y vitamina D.

La  anemia por deficiencia de hierro se presenta entre 10 y el 40% de los casos. Es más frecuente en mujeres en edad fértil y en pacientes con pérdidas crónicas continuas de sangre. La causa es multifactorial, por un lado la ingesta dietética reducida después del RYGB (especialmente de carnes rojas por intolerancia), la disminución de la secreción gástrica por la resección del estómago proximal y la exclusión del duodeno, principal lugar de absorción del hierro. Las recomendaciones actuales para la suplementación con hierro después de RYGB incluyen la administración de 40 mg a 65 mg de hierro elemental por día (200 mg a 400 mg de sulfato ferroso). En mujeres pre-menopáusicas, las recomendaciones para la suplementación con hierro aumentan a 400 mg a 800 mg de sulfato ferroso.

La deficiencia de vitamina B12 ocurre en el 39.6% de los pacientes después de un bypass gástrico. Se requieren ácido gástrico y enzimas para liberar la vitamina B12 enlazada en los alimentos ingeridos, mientras que el factor intrínseco se requiere para la absorción intestinal de la vitamina B12. Por tanto, la suplementación con la vitamina B12 puede corregir la deficiencia en el 80% de los casos. La suplementación oral con 350 mg / día a 600 mg / día es necesaria para normalizar los niveles en el 95% de los pacientes.

El ácido fólico se absorbe a lo largo del intestino delgado y también se produce por bacterias en el intestino proximal. Por lo tanto, la deficiencia de folatos no es un riesgo a largo plazo. Si está presente, se corrige fácilmente con la administración de polivitamínicos. La deficiencia de folatos puede actuar como un marcador sensible del incumplimiento de las multivitaminas  por parte del paciente. En la actualidad se recomienda la suplementación sistemática con productos que contengan al menos 400mcg de ácido fólico diario.

Los niveles de vitamina D están disminuidos hasta en 80% de los pacientes con obesidad y esto se relaciona con el  hiperparatiroidismo que se observa en estos pacientes. Por lo cual, se recomienda que todos los pacientes candidatos a cirugía bariátrica tengan normales los niveles séricos de PTH ( Paratorhormona) y vitamina D. Tras el BG se recomiendan la suplementación con 800-1200UI/día con Vitamina D.

Los oligoelementos (Zinc, cobre, selenio) se absorben principalmente en estómago y duodeno, por tanto tras la cirugía podemos observar deficiencias de estos micronutrientes. El déficit de zinc no es común, pero puede contribuir a la alopecia generalizada que sigue al bypass gástrico. Se recomienda la suplementación de 6.5 mgrs de zinc /día que se puede administrar en forma de polivitamínicos.

La Vitamina B1 (Tiamina) se absorbe en el yeyuno proximal por lo que los pacientes con cirugía de bypass gástrico pueden desarrollar deficiencia, alrededor del 30%, en el postoperatorio precoz (entre 1 -3 meses), éste déficit  se manifiesta principalmente con síntoma neurológicos. Se recomienda la suplementación de tiamina de forma sistemática con al menos 1,5 mgr/día presente en la mayoría de los multivitamínicos disponibles en la actualidad.

Otras deficiencias vitamínicas como retinol (vitamina A), piridoxina (B6), Riboflavina(B2), y vitamina C se han documentado en el postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico, por lo que se recomienda la suplementación a largo plazo para evitar sus carencias.

Es preciso monitorizar de por vida los diferentes micronutrientes en estos pacientes y es fundamental suplementar con un polivitamínico- mineral de forma sistemática como profilaxis e insistir en la cumplimentación estricta  por parte del paciente para evitar el déficit de  micronutrientes tras el bypass gástrico.

 

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad