Recomendaciones tras la inyección con toxina botulínica 

Tabla de contenidos

La toxina botulínica A es una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum que genera la parálisis temporal de los músculos, de esta forma consigue relajar durante algunos meses los músculos en la zona de inyección, tales como los faciales, previniendo la formación de arrugas y suavizando las existentes. También se ha empleado en algunas enfermedades neurológicas y para tratar la migraña crónica, la hiperhidrosis (sudoración excesiva), vejiga hiperactiva, ojo vago y distonía cervical (espasmos en el cuello) entre otras.

Técnicamente, el término «Botox» es el nombre comercial de un medicamento., sin embargo existen otras marcas similares.

El cuidado tras el uso de estos medicamentos es similar. El objetivo es fomentar un resultado satisfactorio.

Previo a la inyección es importante que la paciente no esté tomando ningún medicamento que afecte la coagulación como los antiagregantes plaquetarios (aspirina), vitamina E, entre otros.

El tratamiento puede traer algunos efectos secundarios leves como son dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, malestar gástrico, pequeños hematomas y caída temporal de los párpados.

La inyección con toxina botulínica no requiere ningún tipo de recuperación, se pueden reanudar las actividades cotidianas inmediatamente, aunque se recomienda esperar 24 horas para realizar deporte y ejercicio físico.

Tras el procedimiento se debe evitar tocar, frotar o presionar el área tratada y no tumbarse o doblarse en las primeras 4 a 6 horas. Omitir la ingesta de alcohol el día antes y tras la inyección. No maquillarse, ni exponerse al sol o al calor al menos 24 horas después del tratamiento. Los moretones son comunes y se puede aplicar hielo en el área afectada.

Algunos ejercicios faciales como fruncir el ceño, sonreír y levantar las cejas pueden ayudar a que los efectos deseados de la toxina botulínica se manifiesten tempranamente.

Con estas recomendaciones podemos obtener resultados satisfactorios logrando corregir las arrugas dinámicas y conseguir una expresión natural y revitalizada del rostro.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad