¿Se puede tener un bebé después de una cirugía bariátrica? ¿Se puede estar seguro que se logrará el embarazo después del procedimiento? En muchos casos, es muy probable que sea la opción más segura en comparación con las posibles complicaciones de los embarazos asociados con la obesidad. Sin embargo, muchos cirujanos recomendarán un tiempo prudencial después del procedimiento antes de intentar concebir.

La cirugía bariátrica puede producir un cambio positivo en la fertilidad. Las mujeres con problemas de fertilidad relacionados con la obesidad que se someten a la cirugía pueden comenzar a ovular regularmente por primera vez en años. (La falta de ovulación es común entre las mujeres con obesidad mórbida). Y si su fertilidad sufre debido al síndrome de ovario poliquístico (SOP), la cirugía bariátrica puede ayudar. Eso se debe a que la cirugía mejora los cambios hormonales relacionados con el SOP.
Se ha demostrado que la pérdida de peso de tan solo el 5 por ciento revierte la falta de ovulación relacionada con la obesidad. En un estudio, 70 de 98 mujeres que no ovulaban comenzaron ciclos menstruales normales unos meses después de la cirugía bariátrica. Las que comenzaron a ovular habían tenido una mayor pérdida de peso que las que no lo hicieron.
Hay que tener en cuenta que esta nueva fertilidad puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada por accidente si no ha estado usando métodos anticonceptivos, un problema si se encuentra en el período inicial de 12 meses posterior a la cirugía ya que existe cierta preocupación que los anticonceptivos orales no sean tan efectivos después de la cirugía bariátrica debido a la disminución de la absorción. Es importante tener esto en cuenta antes de la cirugía bariátrica para evitar un embarazo no deseado cuando comience a perder peso.
Una vez estabilizado el peso es posible y seguro para la madre y el niño quedarse embarazada tras la cirugía. Después de la intervención, el cuerpo atraviesa cambios potencialmente estresantes, trastornos nutricionales y pérdida de peso, lo que puede plantear problemas para un bebé en crecimiento. Esperar para concebir también le permite maximizar el logro de sus objetivos de pérdida de peso antes de quedar embarazada.
Los investigadores continúan estudiando el marco de tiempo óptimo entre la cirugía bariátrica y el embarazo. Algunos estudios pequeños han cuestionado la necesidad de esperar, mientras que algunos expertos sugieren esperar 12 meses y otros recomiendan entre 12 y 24 meses.
El estudio más grande analizó a más de 1850 mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica (diferentes procedimientos) y sus bebés. Los investigadores concluyeron que las mujeres que tuvieron bebés en menos de dos años tras la cirugía bariátrica tenían tasas más altas de prematuridad, ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y bebés que eran pequeños para la edad gestacional (SGA) que las mujeres que esperaron cuatro años después de la cirugía para tener sus bebes.