Ventajas no estéticas de la abdominoplastia

Tabla de contenidos

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que aplana el abdomen tensando los músculos y eliminando el exceso de piel y grasa.  Esta cirugía se realiza comúnmente en mujeres para remodelar su figura después del embarazo y en personas que han tenido una pérdida de peso masiva para disminuir la cantidad del exceso de piel que queda cuando sed ha tratado la obesidad.

Si bien la mayoría de las abdominoplastias se realizan por razones estéticas, hay una serie de beneficios que los pacientes pueden obtener de realizar la abdominoplastia y que no se encuadran en la estética sino en la salud y funcionalidad.

REDUCCIÓN DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (IUE)

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un problema de control de la vejiga que ocurre en las mujeres, con frecuencia después de un parto vaginal. Se asocia con la fuga incontrolable de orina al toser, estornudar, hacer ejercicio o reír.

En muchos casos, la incontinencia urinaria se puede tratar sin cirugía.  Sin embargo, para las pacientes que requieren tratamientos más extensos, varios estudios han demostrado que la abdominoplastia puede ayudar a algunas mujeres a recuperarse al menos en parte de la incontinencia. Durante la abdominoplastia, se extrae suficiente tejido blando del área púbica para suspender la vejiga y la uretra y mejorar la incontinencia.

MEJORÍA DEL TONO ABDOMINAL Y MEJORÍA DE LA POSTURA

Además de eliminar el exceso de grasa y piel del abdomen, una abdominoplastia tensa los músculos débiles.  Los pacientes que han perdido mucho peso o han tenido múltiples embarazos presentan flacidez de los músculos de la pared abdominal  que no se corregirá por sí solo con la dieta y el ejercicio.  En estos casos, una abdominoplastia tensará quirúrgicamente los músculos y aplanará el abdomen.

Después de este procedimiento, algunos pacientes mejoran significativamente su figura. Una vez que se tensan los músculos abdominales, se mejora el soporte de la columna, lo que crea una postura adecuada y puede aliviar el dolor de espalda.

CORRECCIÓN DE LA HERNIA VENTRAL

Una hernia ventral es una afección en la que el intestino o el tejido abdominal atraviesa un defecto de la fascia y forma una bolsa o saco por delante del abdomen.  Hay varias causas potenciales, incluida la debilidad muscular causada por la pérdida masiva de peso o cirugías como apendicectomías y cesáreas.

Por desgracia, volver a desarrollar una eventración es un problema relativamente común.  Por lo tanto, los cirujanos frecuentemente evalúan realizar la cirugía de la hernia con una abdominoplastia que fortalecerá la pared abdominal y ayudará a prevenir esta patología.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad