¿Podemos reducir completamente la nuez de Adán en una tiroplastia de reducción en personas trans?

Tabla de contenidos

La nuez de Adán es una de las preocupaciones máximas de las chicas trans ya que su magnitud es una identidad masculina en el cuello.

El cartílago tiroides es el máximo responsable de esta proyección de la nuez de Adán ya que durante la infancia este cartílago crece en respuesta a las hormonas masculinas produciendo la típica visibilidad en el cuello del hombre. La función de este cartílago es dar soporte a una de las partes más importantes de la vía respiratoria, la laringe y concretamente las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales tienen múltiples funciones, una de ellas es la producción de la voz y la otra, también muy importante, la protección del árbol respiratorio para evitar qué líquidos, alimentos o cuerpos extraños puedan pasar al mismo dificultando o imposibilitando la respiración.

En la tiroplastia de reducción tenemos por lo tanto un límite Anatómico que no podemos sobrepasar: el punto de anclaje de las cuerdas vocales. Por lo tanto es muy importante qué durante la tiroplastia de reducción conozcamos en profundidad la anatomía del cartílago tiroides y de la laringe para realizar la tiroplastia con la máxima seguridad para nuestra paciente y a la vez para alcanzar el máximo resultado en la regularización del cuello que las personas trans necesitan, es decir, para alcanzar el máximo grado de feminización.

Por este motivo la forma más segura de realizar una tiroplastia de reducción es bajo anestesia local ya que este tipo de anestesia controla muy bien el dolor y la molestia que podrían generarse durante la intervención y a la vez el estado de vigilia de la paciente nos permite visualizar directamente los movimientos respiratorios y las estructuras de manera dinámica para alcanzar el mayor grado de resección del cartílago, con la máxima seguridad.

La posibilidad de realizar una tiroplastia de manera ambulatoria y bajo este tipo de anestesia la convierten en un procedimiento sencillo y de bajo coste por el que se deciden como primera intervención un número cada vez más creciente de chicas trans.

Más información aquí sobre nuestras cirugías de reafirmación de género en Madrid.

Comparte en redes

Imagen de Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago

Dr. Jesús Lago Oliver es cirujano general y del aparato digestivo, con doble especialidad en Medicina Legal y Forense. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1994) y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente “cum laude” por la misma universidad (2003), completó la residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1995–1999), centro en el que ejerció desde octubre de 2009 hasta 2017. Posee el Máster en Cirugía Estética (URJC, 2013) y Máster en Gestión Sanitaria (2000–2001). Su práctica clínica y docente se centra en cirugía bariátrica y metabólica, cirugía estética y de género. Fue director gerente del Hospital del Sureste (2007–2009) y ha sido subdirector/codirector y profesor en programas de posgrado de URJC, UCM y UAH; entre 2014 y 2017 fue profesor de Anatomía Humana en la URJC. Autor de más de 30 publicaciones, coautor de manuales sobre banda gástrica y preparación MIR. N.º de colegiado: 282847547. Afiliaciones destacadas: AEC, SECO, SEEDO, Sociedad Española de Cirugía Estética, SETIO (presidente) e IFSO. Puedes consultar nuestras redes sociales para más información: Youtube · Facebook · Tik Tok

Solicitar que te llamemos

Rellenando este formulario acepta nuestra política de privacidad.

Nota: Pedimos el email para contactar en caso de que no podamos por teléfono. Al enviarnos estos datos aceptas nuestra Política de Privacidad