Cada vez más personas buscan la cirugía bariátrica para tratar la obesidad y hay una serie de tratamientos de pérdida de peso muy efectivos disponibles que pueden producir una pérdida de peso significativa y sostenida. Pero, ¿cómo decidir cuál es el mejor procedimiento? El cirujano bariátrico hablará y lo guiará a través de sus opciones. Sus consejos se basarán en su situación individual y tendrán en cuenta muchos factores, entre ellos: su índice de masa corporal (IMC), sus hábitos alimenticios, cualquier problema de salud, cirugías previas, su pérdida de peso deseada y la rapidez con la que desea lograrlo, la reversibilidad del procedimiento, los riesgos de cada uno y sus requisitos de seguimiento.
Balón gástrico
Se inserta un balón gástrico de silicona blanda en el estómago, lo que lo llena parcialmente y proporciona una sensación de saciedad más rápida después de comidas pequeñas. Es temporal y se retira después de seis meses. Si está buscando comenzar una dieta y un nuevo estilo de vida, saludable y a largo plazo, pero no está listo para un procedimiento permanente con los riesgos quirúrgicos asociados, esta puede ser la opción para usted. El balón gástrico es adecuado para pacientes con un IMC entre 27 y 35 que no cumplan los criterios para otra cirugía bariátrica o que se estén preparando para otra cirugía que requiera un IMC reducido. Como la colocación del balón gástrico no es quirúrgica, se realiza en 15 minutos y significa que puede irse a casa el mismo día, además de ser el tratamiento de pérdida de peso más económico.
Banda gástrica
Una banda gástrica es una banda de silicona inflable que divide su estómago en dos, creando una pequeña bolsa superior que solo puede tomar una pequeña cantidad de comida antes de llenarse y hace que se sienta lleno más rápido. Con una banda es probable que pierda 50 al 60% de su exceso de peso de manera constante, aunque existe una gran variabilidad entre los pacientes. Entonces, si no está del todo listo para pasar por el quirófano y desea una cirugía para perder peso que sea completamente reversible y poco invasiva con un bajo riesgo de complicaciones graves y un recuperación rápida mientras está comprometido con la pérdida de peso gradual y no le importan las citas adicionales de ajuste de la banda, la banda gástrica podría ser la mejor opción para usted.
Manga gástrica (Gastrectomía tubular)
La cirugía de manga gástrica o gastrectomía tubular extrae permanentemente alrededor del 75% de su estómago dejando un tubo o manga angosto para que solo pueda comer comidas pequeñas y sentirse lleno por más tiempo. Las células con una hormona que estimula el apetito (grelina) se eliminan, por lo que también se reduce el hambre. Esta opción quirúrgica ofrece una pérdida de peso espectacular de alrededor del 60% de su exceso de peso. Puede elegir esta opción si tiene un IMC de 40 o más, está feliz de cambiar permanentemente el tamaño de su estómago y desea perder una cantidad considerable de peso mientras aún puede comer alimentos normales pero en porciones más pequeñas sin que la absorción de nutrientes sea afectado, evitando la preocupación por las deficiencias nutricionales asociadas con un bypass gástrico.
Bypass gástrico
Un bypass gástrico divide el estómago en dos partes y conecta la sección superior con el intestino delgado, sin pasar por el resto del estómago, el duodeno y la parte superior del intestino. Reduce la ingesta de alimentos y como algunos de los alimentos que consume no se digieren por completo, se absorben menos calorías. Los pacientes con bypass gástrico pueden perder alrededor del 70 % de su exceso de peso. Si tiene un IMC de más de 35 y tiene una afección médica o un IMC de más de 40 y está de acuerdo en someterse a una cirugía permanente que puede resultar en una pérdida de peso rápida, drástica y a largo plazo, conociendo el riesgo nutricional y la necesidad de tomar suplementos vitamínicos, así como el «síndrome de dumping», que en ocasiones se puede presentar, entonces el bypass gástrico puede ser su opción preferida.
Existen otros procedimiento quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad que buscan adaptarse a cada paciente para lograr resultados favorables.